Con el Programa de Atención Domiciliaria buscamos el mejoramiento de la calidad de vida de los pacientes de Bogotá y Sabana Occidente, satisfaciendo sus necesidades en salud, beneficiándose del confort y calidez que ofrece el hogar, disminuyendo el riesgo de infecciones asociadas a la atención en salud en ambientes intrahospitalarios, promoviendo los lazos familiares, contribuyendo a la economía familiar, reduciendo gastos de traslados y esfuerzos físicos.
OBJETIVO
Ofrecer modelos de atención integral desarrollados bajo el marco de atención domiciliaria, que permiten brindar apoyo desde el área asistencial, logística y administrativa a pacientes de los programas de Atención Domiciliaria (PAD) y Hospitalización Domiciliaria (PHD).
¿CÓMO LO HACEMOS?
Dentro de nuestro modelo de atención se encuentran los siguientes componentes
- La interlocución entre el paciente, la institución aseguradora y la red de apoyo del usuario.
- Guías de atención clínica, basadas en evidencia y protocolos de atención.
- Criterios de inclusión y exclusión teniendo en cuenta requerimientos legales y de la institución según el tipo de paciente.
- Programa de capacitación dirigido tanto al paciente como a los profesionales de la salud.
- Medición del proceso con miras a la mejora continua.
¿CÚALES PROGRAMAS OFRECEMOS?
Programa de Atención Paciente Crónico Domiciliario (No ventilado)
Pacientes que cumplen con los criterios administrativos y clínicos de admisión para ser atendidos en su domicilio con seguridad y por ello son candidatos a ser pacientes crónicos o permanentes domiciliarios.
Programa de Atención Paciente Hospitalización Domiciliario - Manejo Altas Tempranas.
Pacientes que cumplen con los criterios de inclusión para continuar de manera segura la extensión de su tratamiento de forma domiciliaria.
Este programa tiene dos mecanismos de ingreso:
- Pacientes que se encuentran hospitalizados, pero que por sus condiciones de evolución clínica pueden continuar el tratamiento hospitalario en su domicilio bajo el concepto de hospitalización domiciliaria y son denominados con un evento de alta temprana.
- Pacientes que se encuentran en los servicios de urgencias, que no cumplen criterios clínicos para recibir cuidado hospitalario institucional, pero que no es suficiente el auto cuidado ambulatorio, y por lo tanto se beneficia de recibir el tratamiento bajo el cuidado integral domiciliario.